miércoles, 29 de julio de 2009

Usted dude del sol, pero nunca de mí


- “Usted dude del sol, pero nunca de mí”

- “Siempre logras sorprenderme, deberías ser actor… Estarías genial en cualquier papel”

- “Difícil… Para sacar algo afuera hay que tener algo adentro y mi única virtud es la suerte”

Este diálogo, es un buen ejemplo de la gran dosis de ternura y sensibilidad que desprende esta entrañable película.

La escena escogida, como podréis comprobar, está dotada igualmente de gran belleza, como la propia película.

… ¿Os apetece adivinar el título de la película de la que estamos hablando?...

jueves, 23 de julio de 2009

Hasta la verdad es mentira en ella


- “Creo que miente”

- “¿Cómo lo sabe?”

- “Porque todo lo que sale de su boca es mentira. Hasta la verdad es mentira en ella”

Así de tajante, con esta afirmación, se nos define a nuestra protagonista femenina.

Por otro lado, la escena escogida es bastante evidente… si habéis visto la película en cuestión.

Por lo tanto, con estos ingredientes… ¿Sabréis ya de qué película estamos hablando?… ¿no?

domingo, 19 de julio de 2009

¿Eso también lo dijo Buda?


- “Todavía no resolví nada… no lo estoy pasando bien”

- “Es como dijo Buda… para no sufrir no hay que desear”

- “No me jodas, gordo”

- “Bueno, te lo digo de otra manera: Estás en el baile… hay que bailar”

- “¿Eso también lo dijo Buda?”

- “Mozart”

Bueno, pues esta conversación tan irónica y original, se puede escuchar a lo largo de esta película, llena de sentimientos… reencontrados.

Por otro lado, la escena escogida, también tiene que ver con la película en cuestión… pero nada que ver con la escena en la que tiene lugar el diálogo anteriormente plasmado… Entonces ¿a qué parte de la película corresponde la escena escogida?...
... Pues allí va la primera pista... Así, con esta escena, comienza la película.

¿Sabéis de qué película estamos hablando?

viernes, 10 de julio de 2009

PUDOR (de David Ulloa y Tristán Ulloa)

¿Tenéis hoy un día de esos tristones y tontos en los que uno siente apetencia y rechazo con todo lo que le rodea... y en los que uno está enfadado con el mundo sin saber muy bien por qué?... Pues entonces… ¡no es un buen día para que os animéis a ver Pudor!... Vamos, más bien ni se os ocurra hacerlo porque de lo contrario... os hundirá en la mayor de las miserias y acabará de rematar por completo vuestro "maravilloso" día… Y claro, tocaréis fondo (como les ocurre a los propios personajes de este film).

Estamos seguramente ante una de las películas más deprimentes y tristes del cine español más reciente. En Pudor cada personaje está perdido, sin rumbo, sin metas… sin nada. En Pudor cada uno de sus personajes saca a relucir de su personalidad justamente lo que no hay que mostrar al mundo: el lado oscuro y más personal e íntimo de cada uno. Es decir, las rarezas y las paranoias más íntimas que tenemos cada uno de nosotros (¡y que todos tenemos alguna!... pero que hay que dejarlas y aparcarlas ahí, en la intimidad y privacidad de cada uno.

"Pudor es una mirada a la intimidad, a los deseos, obsesiones, secretos y miedos que no confesamos ni siquiera a quienes más queremos. Ese pudor conduce a la incomunicación y a la soledad"... nos cuenta con mucho acierto la Web de La Butaca.net

Por un lado tenemos a un niño (con aires de Harry Potter) listillo, rebelde y un poco insoportable, a un padre de familia (Nancho Novo) con el miedo metido en el cuerpo por su futuro incierto que se le avecina, a una madre (Elvira Mínguez) desconcertada con su atractivo sensual y perdida en su propia sexualidad, a una hija (Lorena Mateo) sufriendo su adolescencia e inclinación sexual, a un abuelo (Celso Bugallo) perdido en sus recuerdos y amores no correspondidos… Como veréis, estamos ante todo un círculo repleto de historias decadentes y entrelazadas entre sí (al menos familiarmente hablando).

Ya sabíamos que la vida no es un camino de rosas pero no se si me apetece que me lo recuerden con tanta dureza y tristeza… Ahora, eso sí, hay que reconocer el trabajo serio y bien realizado el que firman los hermanos Ulloa, David Ulloa y Tristán Ulloa, que nos dejan un film de los que no permiten ni un respiro ni una sonrisa al espectador. En Pudor no hay tregua alguna. Es la vida misma en su faceta más dura y cruel.

“Es la primera vez en mucho tiempo que alguien me habla de lo que siente realmente… ¿Sabes? A mí también me gustaría hablar lo que siento… y creo que contigo podría hacerlo, si a ti te parece bien, claro”

jueves, 2 de julio de 2009

DESCONGÉLATE (de Felix Sabroso y Dunia Ayaso)

Es evidente que Descongélate no va a pasar a la historia del cine español como una obra inmortal del Séptimo Arte… pero sí tiene el mérito de lograr entretener y hacer pasar un buen rato (con bastantes risas incluidas) a lo largo de su hora y media de duración… A si que, en tiempos como los son los actuales de escasez de ideas talentosas, pues ni tan mal que al menos la película consiga arrancar al espectador alguna sonrisa...

El reparto actoral es bastante digno… Tenemos por un lado a Pepón Nieto en uno de sus mejores papeles cinematográficos, que con mucho acierto da vida a un cómico con poca suerte... y fe en sí mismo.

Por otro tenemos a una Candela Peña que nos brinda, una vez más, una interpretación de las que inducen al espectador a olvidarse por completo de que el personaje que están visionando es una actriz interpretando un guión. Candela es una actriz de las que borda sus papeles y de las que realmente es difícil encontrártela desempeñando una mala interpretación.

También tenemos a una Loles León que hace de ella misma o al menos del personaje con el que más la encasillan últimamente… En esta ocasión, encarna a una madre manipuladora, cotilla… y obsesionada con la comida congelada…

“Mira Airis, yo se que no es tu estilo, pero hasta que conociste a Tito, mis hijos siempre cenaron comida congelada. No es bueno comer tanta comida fresca… tú no sabes que la comida congelada no tiene bacterias?”


La cierto es que Loles se supera con este tipo de personajes, aunque acaba cansando esta reincidencia interpretativa…

Y por último, entre el elenco más destacado, tenemos a un Oscar Jaenada que interpreta magníficamente el personaje de un Director de cine pasado de rosca… Bueno, qué vamos a decir del actor principal de la película Noviembre… que no esté dicho ya… (os remito al post sobre Noviembre escrito en este mismo blog).

“Si una mañana descubres que te falta algo y decides ir a por ello puede que te enfrentes a lo torpe que eres y a lo difícil que lo tienes… Me he dado cuenta que sólo con ponerte a tiro aunque sólo sea dando palos de ciego, a veces la vida conspira a tu favor… de un modo espectacular”