miércoles, 19 de agosto de 2009

TERMINATOR SALVATION (de Joseph McGinty Nichol)


¿Salvation? ¿La Revolución de las Máquinas?... ¿Era realmente necesaria esta 4ª entrega o es que tocaba ya hacer taquilla y negocio con la imagen de Terminator?

Esta nueva entrega, en principio tan esperada y deseada por los fans de esta saga robótica... ¿aporta algo a sus películas predecesoras?... ¿o más bien las “devalúa”?

... ¿Se les ocurrirá realizar una 5ª entrega?... ¿Y una 6ª?... Y si fuera así, ¿por qué? ¿Alguien realmente las ha demandado?... ¿Nos han preguntado a los seguidores de la saga si queremos ver más Terminators?

Para averiguarlo... ¿POR QUÉ no nos realizan encuestas de satisfacción a los sufridores espectadores que hemos pagado religiosamente nuestra entrada de cine para ver este film tan poco innovador?
Y es que si comenzamos a hablar de la propia película en sí...

… ¿POR QUÉ su protagonista, Christian Bale, repite continuamente en la película “soy John Connor"?

... ¿POR QUÉ hay tantos guiños forzados e introducidos como "con calzador" hacia sus películas predecesoras de Terminator?

... ¿POR QUÉ el film está saturado con multitud de las (célebres) calaveras de titanio y ojos resplandecientes de color rojo? ¿Para matar la gracia que tenían los serios y decentes Terminator I y II que cuidaban mucho este extremo con el fin de mantener intacta la expectación de los espectadores?

... ¿Y POR QUÉ Terminator Salvation acaba con un final tan descaradamente abierto?... ¿Es que realmente queda aún algo interesante por contar (y que a los espectadores nos apetezca seguir viendo)?

Y es que la película en sí NO es que NO entretenga (ya que cuenta con una buena dosis de acción y multitud de espectaculares de efectos especiales), el problema está en su historia tan poco novedosa que nos intenta contar... que no sorprende ni engancha absolutamente nada. Es un guión que flojea por todos los lados, sin consistencia ni credibilidad alguna... Sin interés alguno.

Terminator Salvation es la típica película para verla un sábado por la tarde, después de comer, mientras te apoltronas en tu sofá con la mente en blanco y con los ojos pesados y cansados de sueño… Es decir, hay que verla con el cerebro vacío y sin esperar nada de ella… Nada.

Queridos lectores, la película no da para más. Cuenta con un guión muy flojito y poco trabajado y con toda una sucesión de acontecimientos muy predicibles. Es decir, en resumidas cuentas, estamos ante un film totalmente prescindible.

¿Lo mejor? su duración: poco más de hora y media. Muy bien. Que una película que está repleta de agobiantes efectos especiales y de continuas explosiones espectaculares y en la que su guión brilla por su ausencia… pues eso, que se agradece mucho que dure lo justo y que su desenlace no se alargue demasiado.

"Volveré" (... si no hay más remedio...)

14 comentarios:

lucinda dijo...

No he visto esta peli porque me gustó bastante la primera, sorprendentemente, porque este cine no me atrae a "bote pronto"(se escribe asi?), y la segunda parte me gustó menos, con lo cual, supuse que esta sería un calvario para mí, y por lo bién que te expresas en su crítica, es justamente lo que me tira para atrás de estas pelis, su sobredosis de efectos especiales a "tutiplen"(se escribe así?), y su ausencia de lógica narrativa, en fin, que yo las llamo pelis descerebradas, ojo, que no me meto con los fans de estas pelis, yo conozco muchos a los que admiro por su inteligencia, sin ir más lejos, mi sobrino , que tiene seis años.

lucinda dijo...

por cierto, esta crítica es de las mejores tuyas.

Lola dijo...

Hola Ricardo
No puedo con Terminator. Me pasé Primero de B.U.P. sentada al lado de un friki-fan de esta peli, la primera era el austríaco Swazenegger el fornido que tenía un ojo color bombilla roja.
Bueno, a lo que voy, me gusta cómo has tratado lo intratable, que la película no te gusta se nota y unas gotas de ironía hacen el caldito de vaya peli No guapa a la perfección.
Me da pena por Christian Bale, tan elegante que es siempre, aquí dan ganas de tirarle las palomitas encima al pobrecito, que hace lo que puede. Sigh. Sigh. Snif.

Creo que es la vez primera que la ironía puebla "Vaya peli..."y yo me alegro. Felicidades.
Saludos.

Ana dijo...

Terminator 1 me gusto, la dos cuando se tiene que autodestruir me dio casi pena de Arnold.. la tres.. uf!!.. mas de lo mismo.. y ya la última se te va la perola de mala... porque se empeñan en seguir y seguir?.. que se inventen otra historia y hagan otras cosas.. Si la pillo un ´dia en la tele lo mismo la veo.. si no, para nada.
Un beso Ricardo!

Unknown dijo...

Hola!

Lucinda, me alegro que te haya gustado esta crítica de Terminator Salvation. Agradezco tu comentario... y si la ves, te entretendrá, eso sí. Pero poco más, al menos yo creo que aporta poco o nada nuevo respecto a sus partes anteriores. Gracias!

Hola Lola!, me alegro que te haya gustado el enfoque irónico del post. Realmente es una pequeña novedad de críticas que se llamarán ¿POR QUÉ?... Habrá alguna crítica más en esta línea de aquí en adelante. Por cierto, para tu consuelo, te dire que Christian Bale no lo hace mal, es de lo poco que se salva de la peli, su interpretación. Saludos!

Hola Ana. Ya veo que has visto la triología de Terminator anterior a esta cuarta y última entrega... por el momento (ya que el final da pie a pensar... que alguna más vendrá). Pues nada, si un día la emiten por la tele y la ves... pues si te acuerdas, te pasas por aquí y nos cuentas qué te pareció.

GRACIAS A TOD@S!!

Tere dijo...

No he visto esta peli,para variar jajaja
Hace unas semanas vi la de Mediterraneo,que es española y bueno,no esta mal pero tampoco es gran cosa.

Vi tambien la de "Mentiras y Gordas" y bajo mi punto de viesta es una mierda de pelicula jaja yo no le veo chicha a la peli y eso que dicen que si refleja la juventud de hoy dia y no se que royo mas,pero a mi no me gustó nada de nada.

Y tambien vi la del "Juego del Ahoracado" que bueno,esta entretenida,me gustó mas que la atenrior.

Ah!!!! y una que me gust´´o mucho fue la de "Una pareja de Tres" que es la tipica comedia romantica con un perro por medio.Y es preciosa la verdad.

Bueno,pues ya te he puesto al dia de mis pelis jajaja Espero que vaya bien el veranico y lo estes disfrutando.Un besazo!

Tere dijo...

perdon,la peli no es mediterraneojaja es Dieta mediterranea,esque me equivocado.

Unknown dijo...

Te doy toda la razon. Me quedo con la primera y segunda parte, que el productor original fue muy cuidadoso y meticuloso al hacerlas. De las ultimas dos, no hay nada de que hablar

Deprisa dijo...

Una pena con lo que son la uno y la dos, pero ya se sabe, mientras se haga caja se hace lo que sea. Mientras no hagan un terminator vs Alien o algo así bien vamos :s

Unknown dijo...

Hola de nuevo!

Tere, te agradezco mucho que nos cuentes tus pelis que has visto últimamente, encima la mayoría españolas, por lo que fenomenal. Te diré que aún no he visto ninguna de las que comentas y tengo muchas ganas de verlas. En cuanto estén en dvd las veré con toda la seguridad y quién sabe, a lo mejor alguna de ellas serán comentadas o analizadas aquí. Lo de Mediterráneo ya me extrañaba ya que como Mediterráneo se llamó así una peli italiana hace unos años, tema guerra-comedia que además se llevó el Oscar a la mejor peli de habla no inglesa. Curiosa peli, por cierto. Gracias Tere.

Hola Caritoñ. Gracias por tu comentario y por pasarte por aquí. Aún no conozco tu blog pero en breve pasaré a conocerle. Gracias.

Hola Deprisa!... Lo de terminator vs Alien puede sonar a broma o risa... pero deja que pasen unos años. Cada vez hay menos imaginación, más secuelas... y más experimentos de este tipo como ya sabes, Depredador vs Alien. Leí hace poco que ahora lo empezaran a hacer con los héroes de los comics, que luchen entre ellos, sobre todo los de Marvel, que tienen los mismos derechos y licencias. Vamos, que en breve... Superman contra Batman, contra Spiderman... todos juntos. Al tiempo.

GRACIAS POR VUESTROS INTERESANTES COMENTARIOS!

Paula Lago dijo...

no la vi pues después de la tercera que fue un fiasco no me dio nada de ganas seguir con una 4ta. Tu reseña cmo siempre es genial, cuando un film despierta tantos porqué sin sabor pues qué mala resulta.
Un abrazo!.

mge dijo...

Lo peor de esta película es que lo mejor que tiene son los guiños a las entregas anteriores.

O quizás lo peor sea que se viene una 5ta. entrega cuando ya todos sabemos (salvo los empresarios) que esta historia no da para más.

El asunto no es volver, sino cómo se vuelve.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola de nuevo!

Pabela, ya me alegro que te haya gustado la sinopsis sobre esta peli. Y es cierto que la 3era parte ya obtuvo un importante bajón de calidad respecto a sus dos partes anteriores... Bueno, al menos ésta incorporaba un elemento innovador: que el Terminator era una mujer (con muy mala leche, por cierto), algo es algo.

Hola mge!, totalmente de acuerdo con tu comentario de "cuando ya todos sabemos (salvo los empresarios) que esta historia no da para más". Así es, pero ya sabes... el negocio es el negocio... Ya veremos, a lo mejor hasta nos sorprenden con un guión de impacto... vete a saber.

Gracias y saludos!!

Gabriel dijo...

Coincido plenamente con tu comentario. Por si no lo sabias ya estan haciendo o por hacer 2 partes mas...lamentable. Pero bueno el cine de hollywood ultimamente es asi, lleno de remakes y pocas peliculas interesantes. Pero bueno a veces salen algunas excelentes como la ultima de Christopher Nolan: El origen (Inception). Si no la has visto a que esperas?. Para MI un peliculon...pero bueno es mi opinion. Saludos de otro cinefilo