jueves, 4 de septiembre de 2008

LAS 13 ROSAS (de Emilio Martínez-Lázaro)

“Muero como debe de morir una inocente. Adiós, madre querida, adiós para siempre. Tu hija ya jamás podrá besar ni abrazar"

Las 13 rosas es una película cargada de emotividad y sensibilidad, de recuerdos nostálgicos y de muy buenas intenciones con el fin de evitar que esta historia basada en hechos reales… caiga en el olvido de las gentes del pueblo. Las 13 rosas reviva uno de los términos de más auge en los últimos tiempos… la famosa "memoria histórica".

"Que mi nombre no se borre de la Historia"

Las 13 rosas es una película bonita, realizada con cariño y sensibilidad desde el respeto más profundo con la gente que vivieron los acontecimientos de la época que en ella se describen… y esta sensación se palpa en las interpretaciones de los propios actores, realizadas con gran dosis de emotividad y empatía hacia los personajes que ellos encarnaban.

Pero Las 13 rosas, además de ser una película disfrutada por los propios actores (ya que suponía para ellos todo un reto profesional y una oportunidad muy interesante de poder encarnar a unos personajes reales llenos de registros y estados de ánimo muy desiguales) es también un film de disfrute visual para los propios espectadores… Y es que se pueden contar con los dedos de la mano las películas que cuenten en la actualidad con un elenco de actores tan extenso y tan repleto de juventud y talento… y Las 13 rosas sí puede presumir de este lujazo.

"¿Qué sabes del frente?"

Para los que amamos el cine es una gozada encontrarse con una película que cuente con un reparto de tanta calidad, constituído por la mayoría de los mejores (y más cotizados) jóvenes intérpretes del panorama interpretativo nacional más actual.

"¿Qué frente?... ¡ya no hay frente!, ni cuadros ni nada… han salido todos corriendo como gallinas… no ha quedado ni Dios!”

La película, dirigida por Emilio Martínez-Lázaro e inspirada en el libro "Trece rosas rojas" de Carlos Fonseca, tiene la gran virtud de irnos presentando de manera individualizada a casi todos los personajes femeninos de la película… A todas las protagonistas de la historia, a las jóvenes que tan sólo defendían sus ideas.

De esta manera, a lo largo de los primeros minutos de la película los espectadores vamos conociendo las diferentes personalidades de todas estas muchachas protagonistas de la historia, pinceladas de sus vidas... Sus amistades, sus amores… sus alegrías, tristezas, inquietudes… y así poco a poco las vamos conociendo mejor y simpatizando con ellas... aunque, eso sí, de una manera superficial y poco profunda ya que Emilio Martínez-Lázaro nos las presenta a grandes rasgos, sin entrar en profundidad con sus personalidades. Acertada decisión, se trata de situar al espectador en los acontecimientos de la época, no de que se encariñe con cada una de ellas.

“Tres hombres para detenerme… debo ser muy peligrosa”

Y así, de esta forma, los espectadores vamos conociendo a la encantadora e ingenua Julia Conesa (Verónica Sánchez), a la valiente y risueña Virtudes González (Marta Etura) o a la intrépida y carismática Carmen (Nadia de Santiago)... Pero también nos presentan a Blanca Brisac (Pilar López de Ayala), una madre muy joven pero con enorme pasión y amor hacia su hijo o a la dulce y frágil Adelina García (Gabriella Pession)…

Pero no, no penséis que en Las 13 rosas sólo aparecen personajes femeninos… Es cierto que ellas son las grandes protagonistas de la historia, pero en muchas de sus escenas aparecen acompañadas por jóvenes e igualmente talentosos actores de la talla de Félix Gómez (Perico), Fran Perea (Teo), Enrico Lo Verso (Cánepa) o Asier Etxeandía (Enrique), entre otros.

Y cierran este gran reparto actores secundarios de la talla de Goya Toledo (Carmen Castro), Bárbara Lennie (Dionisia Manzanero), Secun de la Rosa (Satur), Luisa Martín (Dolores)… inclusa una sorprendente Leticia Sabater con una interpretación muy seria... y comedida.

Con tal cantidad de personajes (y algunos de ellos muy interesantes) daría para hacer varias películas con historias muy interesantes que contar detrás de cada uno de ellos… Pero Emilio Martínez-Lázaro no quiere centrarse en ninguno de estos personajes… sino que quiere contarnos los hechos que precedieron a los acontecimientos que dieron lugar... a las 13 rosas.

La realización de la película es de elevada categoría y calidad. Cuenta con un buen guión, una imagen y fotografía muy cuidada, una excelente puesta en escena, unos decorados y vestuarios muy fieles a la época... y goza de unas muy buenas interpretaciones en su conjunto, realizadas desde el respeto y la empatía más profunda con las personas que vivieron los acontecimientos descritos en la misma.

¿Qué es lo mejor y más destacable de toda la película? Sin duda alguna... la magnífica, enamoradiza y envolvente banda sonora compuesta por el genial Roque Baños. Magistral, preciosa... de las mejores bandas sonoras que he escuchado en los últimos tiempos. Música que ganó justamente el Goya a la mejor banda sonora en la edición de los Goya del año 2008. Si queréis deleitaros con un pequeño fragmento de ella, os invito a disfrutarlo aquí.

"Muero por una causa que creo justa. Decidle a mi madre que soy inocente"

La película en muy dura y nostálgica. Al ser una película basada en hechos reales, cuenta con escenas muy realistas como son las detenciones, torturas… con gran dosis de sufrimientos, penurias y miedos… Cuenta igualmente con lugares y escenarios muy desoladores... como es el ambiente frío y poco humano del que estaba impregnado la cárcel de mujeres… Sin apenas espacios vital para convivier tantas mujeres juntas… Sin palabras… Una vez más estamos ante un episodio de la historia donde se pone a prueba el lado más oscuro de la raza humana… La maldad sin límites.

La ambientación de Las 13 rosas nos sitúa en el mes de abril de 1939… mes en el que las tropas de Franco entraron en Madrid y ello significaba la victoria del bando falangista y el término de la sangrienta Guerra Civil Española. Son de cambios políticos... tiempos difíciles para la historia de España.

Y aunque La guerra Civil terminaba… sin embargo a la vez comenzaban tiempos complicados para el bando perdedor, el bando de los republicanos… En relación con esto, me gustó escuchar recientemente a Marta Etura en una entrevista de la radio que la hicieron en la Cadena Ser donde la preguntaban sobre el supuesto “tufillo izquierdista” de la película y ella contestó con bastante rotundidad "que eso siempre va a ocurrir en cualquier película que trate sobre una guerra… que nunca va a quedar a gusto de los dos bandos que participaron en ella". No obstante, Marta añadió que el día del estreno estuvo la única superviviente de la época, Carmen (personaje interpretado por Nadia de Santiago), y que se emocionó y las dio a todas ellas la enhorabuena porque la película refleja con bastante fidelidad lo que realmente sucedió.

En este sentido, al final de la película aparece la siguiente anotación “El 5 de agosto de 1939, en las tapias del Cementerio del Este de Madrid, fueron fusilados 43 hombres y 13 mujeres, casi todas ellas menores de edad, a las que se recuerda como Las 13 rosas… Los documentos y cartas citados en la película están históricamente contrastados”

Marta acabó puntualizando “que no es una película sobre la Guerra Civil, sino un episodio, una historia concreta dentro de la Guerra Civil”

¿Qué es lo peor de Las 13 rosas?...
Que es una película que busca continuamente encoger los corazones de los espectadores y conseguir extraer sus lágrimas con demasiada longevidad y repetitividad… Sobre todo en su última parte, que será anlaizada más adelante. Me gusta más el cine que sugiere y no tanto el que enseña o muestra el dolor y el sufrimiento con tanta evidencia… y ensañamiento hacia el espectador.

Las 13 rosas, pese a ser en línea generales una buena película… sin embargo peca de "jugar" demasiado con los sentimientos más nostálgicos y tristes del espectador… Y es que sobre todo la última media hora es pura agonía y sufrimiento para los ojos del espectador... y esto sólo sirve para crear al espectador una falsa sensación de ser una película excesivamente larga y sensiblona.

En esta línea crítica... hubo algunas opiniones que atacabam esta sensibilidad facilona, como son las dos siguientes:

Diario El País "Tan cierto como endeble… Tal como me cuenta la historia el director, esos sufrimientos me son ajenos, no encuentro solidez ni en lo que dicen ni en lo que hacen los personajes, la abusiva música pretende inútilmente subrayar las emociones"

Diario ABC "Emilio Martínez-Lázaro hace un ejercicio evidente de contención, incluso se muestra magnánimo con los 'malos', pero no atina, patina, justo en la parte menos ideológica…”

Igualmente, también es criticable de ella que busca intencionadamente una estética demasiada bella y artística… casi artificial y ello provoca un cierto abandono a la realidad de la historia contada. Es decir, la película cuenta con ciertas escenas que dan la sensación de que fueron rodadas intencionadamente así, muy "cuidadas" para lograr un toque más nostálgico y hermoso a la película... sin embargo éstas no aportan nada a los hechos narrados.

Por ejemplo, tenemos una escena de baile de claqué entre Marta Etura y Nadia de Santiago… Sí, de acuerdo… es una escena preciosa y muy bonita cinematográficamente hablando… pero que aporta poco o nada a la historia que nos están contando.

Como de tan poco creíbles es igualmente la alegría desmesurada que mantienen una vez todas las amigas juntas dentro de la cárcel… No olvidemos que todas ellas fueron arrestadas y encarceladas (sólo por sus ideas y forma de pensar) de una forma poco humana y legal... Por eso esta alegría tan efusiva que muestran durante ciertos momentos durante su encarcelamiento resulta extraña y poco creíble… Vamos, que a veces parecía más que estaban en un campamento femenino de verano que en una cárcel…

Si, vale, de acuerdo, puedo entender la alegría de volverse a ver todas juntas y que así se sintieran más seguras y protegidas... pero… ¿esto es motivo suficiente para tanta alegría?... A mí al menos me resultó desconcertante y poco creíble muchas de estas escenas que tienen lugar dentro de esta cárcel de mujeres… Se me hizo “chocante” observar tanta alegría y felicidad… en circunstancias de tanta miseria , sumisión y represión.

Cárcel de Ventas, hotel maravilloso
donde se come y se vive a todo confort
donde no hay, ni cama ni reposo
y en los infiernos se está mucho mejor.
Hay colas hasta en los retretes
rico cemento dan por pan
lentejas, único alimento
un plato al día te darán
lujoso baldosín!
tenemos por colchón!
y al despertar tenemos desecho… un riñón!

(aquí podéis ver un video curioso... ensayando esta canción)

Pero a la vez, es justo reconocer a Las 13 rosas que está repleta de escenas llenas de belleza y sensibilidad… esto es innegable.

“Mirad!... el Retiro!…” avisaba una de las rosas a las otras doce en la camioneta que las trasportaba…

… En esta escena, por ejemplo, en la que las 13 rosas van dentro de una vieja camioneta... camino de ser juzgadas por un tribunal de guerra… es una preciosa escena, cargada de mucha emotividad y sensibilidad... que hace encoger el estómago hasta de la persona más dura y fría.

E igual de justo es también reconocerla que cuenta con grandes momentos para recordar… como es el que tiene lugar casi al final de la película. Una emotiva conversación a modo de despedida que se produce entre el personaje de Marta Etura (Virtudes) y el de Nadia de Santiago (Carmen)… Es la despedida entre dos grandes amigas... Escena muy dura pero de gran poderío e intensidad interpretativa... Abrazadas, pasan su última noche juntas sin separarse en ningún momento...

“Por favor, Carmen, no te olvidas nunca de lo importante”

“De qué”

“De que tenemos razón, de que estamos luchando por algo que es justo”

“Yo no se lo que es justo y lo que no”

“¡Sí que lo sabes!.. ¡ claro que lo sabes!”


Gran interpretación de Marta Etura, con la cara desencajada... su rostro refleja el miedo a lo desconocido... el miedo del viaje sin retorino que significa la muerte. Y el rostro de Nadia... roto por el dolor y con la mirada perdida por la incomprensión y situación del momento. Escena llena de tensión y angustia... de mucha intensidad.

“Igual que sabes que cuando todo esto haya pasado alguien tendrá que recordarlo”

“Cómo podría olvidarlo, sería cómo olvidarte a ti”

“De eso se trata Carmen… de que no me olvides… No tenemos que tener miedo… prométeme que no vas a tener miedo…”

“Te lo prometo”

“Tenemos que ser muy valientes… muy valientes”

Los momentos finales de la película están llenos de tensión, de amargura, de miedo… Momentos finales que se hacen interminables… porque… ¿era necesario alargar tanto el sufrimiento para el espectador?… ¿era necesario regocijarse tanto en la agonía final de las jóvenes muchachas?... En mi opinión... no, sin lugar a dudas. Para mi gusto hubiera sido mucho más correcto haber firmado un final mucho más poético y sugerente…

(Suenan las campanas de la iglesia) “Las 12:00 … Ya podemos acostarnos tranquilas… hoy no vienen a por nosotras"

"¿De verdad?"

"Duerme tranquila"


Por último, os recomiendo que echéis un vistazo a la web oficial de la película. De las más trabajadas y cuidadas que he visto… diseñada con mucho gusto y con todo tipo de detalles. La vida de cada una de las rosas, manuscritos, documentos, cartas originales … como, entre otras, la que dejó Blanca Brisac (el personaje interpretado de manera excelente por Pilar López de Ayala) a su hijo Enrique:

"Querido… muy querido hijo de mi alma… en estos últimos momentos tu madre piensa en ti… voy a morir con la cabeza alta…

…Sólo te pido que seas muy bueno, que quieras a todos, que nunca guardes rencor a los que dieron muerte a tus padres, eso nunca. Las personas buenas no guardan rencor y tu tienes que ser un hombre bueno, trabajador…Que no se te borre nunca el recuerdo de tus padres… Hijo, hijo… hasta la eternidad… recibe después de una infinidad de besos… el beso eterno de tu madre”


La crítica reconoció el trabajo bien hecho de Las 13 rosas y el gran esfuerzo por parte de su director de plasmar con tanta fidelidad y detallismo los hechos descritos en la película:

Diario El Mundo "Una fiel reconstrucción de época ...mantiene el interés casi como si se tratara de una narración de intriga..."

Film Affinity “Me ha maravillado la interpretación de Marta Etura y de Nadia de Santiago. La ambientación de proximidad a la muerte en la que las luces del alba maquillan la tez blanquecina del miedo. La sobrecogedora carta de Blanca (Pilar López) a su hijo suplicando el eterno recuerdo o el amor materno como única razón lógica por la que entregar la vida (impagable Luisa Martín ofreciéndose a cambio de su hija)…”

Pues nada, nunca está de más ver una película que nos enseña un episodio histórico de nuestra historia más reciente... Y aunque sólo sea por disfrutar de un plantel de actores tan joven, diverso y talentoso… os recomiendo que no os la perdáis…

“No dejo de pensar en mi madre… pobrecita, cómo estará sufriendo”

... ¿Que se podía haber evitado ciertas escenas que provocan la lágrima fácil del espectador?... pues sí.

... ¿Qué con tan buena materia prima interpretativa se podría haber realizado una mejor película?... pues también puede que sí... pero ya sabéis… también se podía haber hecho una película mucho peor…

que va forjando el porvenir.
Nos templó la miseria,
sabremos vencer o morir.
Noble es la causa de librar
al hombre de su esclavitud.
Quizá el camino hay que regar
con sangre de la juventud.

Que esté en guardia,
que esté en guardiael burgués insaciable y cruel.
Joven guardia,
joven guardia,
no le des paz ni cuartel.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

A pesar de no ser amiga de las películas de lágrima fácil, creo que la historia que nos cuenta Martínez-Lázaro, tiene suficiente aliciente argumental, como para mantener mi interés por verla.
Ahora, despues de leer el comentario que nos regalas, poseo más elementos de referencia, que fortalecen al mero interés histórico.
El atractivo reparto, la cuidada puesta en escena y la banda sonora que nos describes, creo que pueden compensar, la intención del director de convertir al espectador en plañidera.
Interés especial por descubrir el trabajo interpretativo de Leticia Sabater.

Gracias Ricardo, estoy aprendiendo nucho sobre cine.

Besos.

Lola dijo...

Ricardo, has realizado un ejercicio buenísimo transcribiendo las canciones y frases de estas rosas.
Cuando leo la crítica de una película, o una opinión agradezco mucho estas curiosidades. Te felicito.La página web de la peli está genial, muy buena esta sugerencia que nos has brindado.

Sobre la película, destacar el trabajo de las actrices, todas están maravillosas. Recomiendo leer el libro(Trece rosas rojas de Carlos Fonseca), pues los datos históricos están bastante mejor expuestos.
La Banda Sonora fue galardonada. Roque Baños es su creador. Y además uno de los grandes fotógrafos de nuestro cine se llevó la Mejor Fotografía por las Trece Rosas: José Luis Alcaine.
Fue inolvidable cuando subió al escenario el Sr. Alcaine y solamente pronunció los nombres y apellidos de estas mujeres.

Gracias debemos dar a Martínez-Lázaro que haya rescatado de la turbia España de 1939, bajo represión en todas partes, a estas jóvenes mujeres y sus ideales. Al menos no han caído en el olvido.

Ana dijo...

No creo que vea esta peli si es tan.. tan... penosita de ver. Quizás mas adelante, cuando la echen en la tele. Pero desde luego tu entrada si que me la he leido de principio a fin y la tendre apuntadita.
Un beso!

Anónimo dijo...

no te deja indiferente, es una hisstoria que te tienee con la lágrima apunto casi durante toda la película yo lo pasé mal.

Tere dijo...

Yo no lo he visto pero si que me llama la atencion esta peli,y creo que voy a ser de las que al verla voy a llorar pero bien jajaja

Y mas que a mi me gusta el cine español jeje

Un besico Ricardo!!

Unknown dijo...

Hola!

Pues sí, Pujaita... la película está llena de buenas cosas que motivan a verla... como bien dices, además de los hechos históricos que se narran...el reparto, banda sonora de Roque Bañoss... Bueno, ya lo de ver la interpretación de Leticia Sabater... es más curiosidad que motivación, creo yo. Un saludo

Hola Lola. Me alegro mucho que te hayan gustado estas curiosidades que comento o que añado de la rosas ya que es difícil añadir algo nuevo a tu sabiduría cinéfila... peri si lo he conseguido, fenomenal!. Me apunto tu recomendación del libro de Carlos Fonseca... y totalmente de acuerdo con la fotografía de José Luis Alcaine... es que es el sello de la película, junto con la música de Roque Baños. Una preciosidad de fotografía (aunque también es verdad que con esas rosas tan guapas... lo tuvo fácil!)
Un saludo!

Ana, pues gracias por leer la entrada de principio a fin... ya que esta vez me quedó un poco extensa... Me pongo a escribir... y me emociono con tanta rosa. Mi recomendación es que la veas algún año... Ver un episodio histórico de la historia "reciente" de España, siempre es gratificante... y más con ese talento interpretativo que tenía todo el reparto femenino (y también buenos secundarios masculino).

Lucinda... pues sí, esa angustia y con la lágrima a punto de salir del lagrimal del ojo... es lo que Martínez-Lázaro consigue provocar con la peli... Para mi gusto, como he expuesto en la entrada, excesiva angustia... pero cierto es, que indiferente no deja la peli a nadie.

Hola Tere. Sí, ya se que te gusta el cine español y yo creo que Las 13 rosas es una película que tienes que ver para disfrutar de todo lo que comentaba Pujaita y Lola... por el gran reparte, la banda sonora... la gran fotografía...

Gracias por vuestros comentarios y SALUDOS!!

Anónimo dijo...

Si, si Ricardo, ya sabes..., mucha curiosidad, me expresé mal.

Un saludo :)

Anita dijo...

Tiempillo sin pasar por aqui.

De esta peli, decir q una de las mejores q he visto en los últimos años. Reparto, fotografia, escenografia, etc...(No sé de tecnicismos cinematográficos,jajja)Me encantó y t llega más cuando una pelicula está basada en hechos reales, no??

Gran post. Un saludo

María dijo...

Ricardo:

Esta película es de las que a mí me gustan, sensible, nostálgica, emotiva, de las que, en todo momento, no se pierde el interés por ella, para lo cual, me la voy a bajar de ares porque quiero verla, además dices que la banda sonora es destacable, no pienso dejar de verla porque ya te digo, este tipo de película, basada en hechos reales, me encanta.

Gracias por tu excelente crítica que has hecho de esta película.

Un beso.

Ana Pedrero dijo...

Para mi no es casi guapa. Es guapa, guapa. Hay un documental histórico sobre las Trece Rosas que es en realidad un reportaje sobre la vida de las mujeres en las cárceles franquistas, que cuenta con la intervención de Carmen, la única superviviente de aquel triste episodio.
Por lo visto, en medio de las torturas, las privaciones y las vejaciones, todas aquellas mujeres eran capaces de cantar y de intentar ayudarse unas a otras como podían.
¿Izquierdosa? No, definitivamente no. La película cuenta un episodio lamentable de nuestra historia y lo hace desde la perspectiva de los caídos a un lado de la raya. Eso no quiere decir que al otro lado no se hiciesen las mismas salvajadas en la època de la contienda. Lo que vino después, es otro cantar. Y eso es lo que viene a reflejar la película.

Por otro lado, no creo que se cebe especialmente en el dolor y el miedo de las Trece Rosas. La historia lo pide. Y está bien que nos toque el alma: quizá así todos aprendamos a no caer en los errores que llevaron a la sinrazón a nuestras gentes a partir del 36.

Sin rencores y mirando hacia adelante, que sus nombres no queden en el olvido.

Un beso, y a perdonar por el rollo.

Natacha dijo...

No la he visto y la verdad es que no me atrae mucho. Me cansa un tanto la historia reciente ya....
Tal vez haga un esfuerzo... vaaaale, la veré. jajaja.
Un besito, lindo.

Lo mismo y te voto y lo mismo, vas y ganas, jaja.
Un beso
Natacha.

Extensus dijo...

Siendo casi peli guapa no creo que la vea ,pero nunca se sabe.

Gorky dijo...

Me resisto a verla, la verdad.
Y seguramente que no será tendenciosa en su realización, pero una cosa es lo que uno haga y otra para lo que la utilicen otros... España es así.

Hace ya 4 años, y me parece que fue ayer, que tuve la ¿suerte?, mejor la ocasión, de asistir en persona a una excavación al borde de un camino a las afueras de un pueblecito desconocido en el que se hayaron los restos asesinados de un padre con sus 2 hijos varones (creo que 12 y 17 eran sus años). Desde luego tuve ganas de vomitar, lloré sin consuelo y oré por los tres y por aquellos que en su dislate los mataron.

Desde 1930 a 1940 se escribieron las páginas más estúpidas de nuestra historia.

Después de esta experiencia tan desgarradora a menos de un metro de mis ojos, me es imposible jugar al cine con esta historia.
No logro entender como podemos ser capaces de matarnos tan friamente, de torturarnos sin remordimento.
Si algun día logro asimilar lo que llegué a tocar con mis manos, entonces veré esta película.

Perdona mi rollo, pero tu cuidada entrada me ha hecho revivir un horror.
Saludos.

Unknown dijo...

Hola!!

Anita, pues sí, ya se echaban de menos tus comentarios por estos lares cinéfilos... a si que encantado de tenerte otra vez por aquí de comentarista. Me alegro que te gustara bastante la peli. Un saludo!

Hola María, 13 rosas sí que es sensible, nostálgica y emotiva... a si que haces muy bien en no dejarla de ver porque seguramente "te llegará"... y sí, lamentablemente está basada en hechos reales. Ah... y disfruta de la banda sonora de Roque Baños!

Berrendita, con tu genial exposición cómo que me has convencido el que sea tan sensiblona para mi gusta. Es cierto que puede que la historia lo pida así... y muy interesante lo que comentas del documental... Pues qué fuerza de valor si mantenían tal espíritu optimista bajo esas condiciones de sumisión.

Un saludo grande para las tres!

Unknown dijo...

Hola de nuevo!

Sí, Natacha... no te falta razón que en el sentido que comentas hace unos años el cine español era criticado porque casi siempre trataba con algo relacionado con la guerra civil, o la transición... Pero bueno, llevábamos tiempo sin tener una película sobre esta temática y yo creo que esta película merece un visionado... al final es algo que pasó (nos guste o no). Bueno, si la ves al final, ya me contarás si te gustó.

Hola Extensus!... no me vale ese motivo-excusa para no verla. Primero porque esa es una valoración subjetiva mía... y eso, es muy personal (mira qué diferente por ejemplo opina Anita o Berrendita)... Y segundo porque Casi peli guapa... no está mal, equivale a un 6... casi 7. Un bien alto!... y ya las gustaría a muchas películas tener de valoración un bien alto, ¿o no?

Hola Gorky!!

... nos has quedado de piedra con tu comentario. Debió ser dura-dura tu experiencia... Tienes más que motivos justificados para no quererla ver y decantarte por otro tipo de cine más optimista o alegre.

Un abrazo y gracias por contarnos tu interesante (pero a la vez muy triste) experiencia. Un saludo!

Gracias a los tres por vuestros interesantes comentarios!!

@ngelito dijo...

Ahora mismo la pongo a descargar, porque no la he visto.

Un saludo Ricardo

SERHUMANA dijo...

Ricardo, aun con las contras que nombras, creo que es una película para ver. Y si esta tan bien documentada en hechos reales, y tan fiel a la historia, mas todavia. Besos!!!!!!!!!

Merce dijo...

Hola Ricardo!!
Bueno, confieso que leer los fragmentos del diálogo que has colocado, me ha extremecido. Jeje, seré de las de lágrima fácil
Y bueno, aunque no es una película ue en estos momentos me apetezca ver tanto por el tema como por la excesiva emotividad que parece tener, me la añado a la lista.
Besos

Unknown dijo...

Hola!!

@ngelito... yo creo que a tí te va a gustar... Pero bueno, cuando la veas (y siempre que te apetezca) pasas por aquí de nuevo y nos lo cuentas. Gracias!

Serhumana... es que es tal cual lo dices. Que aunque sea (para mi opinión) algo sensiblona pero es casi-casi una peli de obligada visión (respetando todos los casos como el de Gorky, por supuesto, faltaría más)... PERO es una peli de "las que aporta". Un saludo.

Hola Merce... sí que tiene excesiva emotividad... y ya se que por una reciente entrada de tu blog... no estás en tu mejor momento para ver una peli de este estilo. PERO Merce, una de las genialidades del cine es que es inmortal y es muy difícil que una peli quede desfasada (por eso a mi me gusta comentar pelis de cualquir año, recientes no... al final es cine de todas las maneras)... A si que Las 13 rosas siempre estará a tu disposición para cuando te apetezca o cuando tengas los ánimos... más alegres. Un abrazo.

Muchas gracias a los tres por vuestros comentarios!