sábado, 15 de marzo de 2008

DE AMOR Y DE SOMBRA (de BETTY KAPLAN)

ZZZ… ZZZ… perdón!... ya me podéis disculpar… pero es que me he aburrido tanto viendo De Amor y de Sombra… que me he dormido un poco. Bueno, menos mal que la belleza de Jennifer Connelly, sin duda lo mejor de la película, impidió que mis ojos se cerraran del todo.

Aunque la historia, basada en el libro de la popular escritora chilena Isabel Allende, es buena e interesante, sin embargo su directora, Betty Kaplan, no ha conseguido llevar a cabo una versión cinematográfica acorde con la calidad que exigía la novela ni tampoco ha sabido dirigir con acierto a los actores que componen el reparto de esta película.

Es un film sin ritmo, con imágenes más de teleserie que de una película de cine. Falla el guión y en ocasiones, los hechos que se narran suceden sin un orden lógico, sin una explicación previa que les justifique. Por si todo esto no fuera aún suficiente, podemos añadir que además las interpretaciones de los actores que componen el reparto principal son de escaso talento.

Hablemos en primer lugar de Antonio Banderas, un actor que tiene todos mis respetos porque aunque no es un actor talentoso de nacimiento, vamos, que no es un actor de raza, sin embargo hay que reconocerle el mérito que tiene de que todo el éxito que ha cosechado hasta la fecha ha sido exclusivamente por mérito suyo, fruto de su gran esfuerzo y trabajo. En toda su filmografía hay un poco de todo, buenas y regulares interpretaciones, pero en general es un actor que ha obtenido mucho reconocimiento y cariño por parte del público y de sus compañeros de profesión tanto en su etapa en el cine español como en su etapa actual americana.

Su interpretación en De Amor y De Sombra, aunque está llena de buena voluntad, sin embargo es bastante mediocre. Repleta de registros muy exagerados y poco convincentes. Su personaje, Manuel, parece una continuación del “Pablo” que encarnó, con mucho más acierto y talento en la película La Casa de los Espíritus, film éste basado igualmente en otra gran novela de la escritora Isabel Allende.

Curiosamente hay otra escena en De Amor y de Sombra que también me recordó a otra escena de otra película interpretada igualmente por Antonio Banderas. Hablo de la película The body (El Cuerpo) y en concreto me refiero a la escena que sucede cuando el Padre Matt Gutiérrez (personaje interpretado igualmente por Antonio) busca el cuerpo de Cristo en una excavación ubicada en Jerusalén. Pues en De Amor y de Sombra hay una escena muy parecida que tiene lugar en una mina donde Manuel (Antonio Banderas) y el personaje interpretado por Jennifer Connelly, Irene Beltrán, buscan el cuerpo de una mujer de la cual investigan su asesinato.

Hablando de Jennifer Connelly hay que decir que en esta película no deslumbra precisamente por su interpretación, ya que al igual que ocurre con la de Antonio, es muy escasa de registros. La película es mala es su esencia y eso se contagia en las interpretaciones de los actores… y la interpretación de Jennifer, por afinidad, no es nada convincente. Su personaje de Irene Beltrán carece de credibilidad, no consigue transmitir el gran cambio que sufre su la personalidad de su personaje que pasa de ser una periodista “inocente” a convertirse en una periodista comprometida en luchar contra las injusticias que sufren las gentes más humildes de su entorno. Pues bien, en mi opinión, su interpretación no consigue transmitir este nuevo enfoque de “compromiso” que adopta su personaje. Es la suya una interpretación plana y carente de expresividad y emotividad.
Pero bueno, es sólo un punto negro es su filmografía porque para mí es una actriz de mucho talento, me gusta casi todo lo que ha interpretado. Siempre presente con su mirada triste llena de misterio y sencillez. Me encanta. Pero como cualquier otro actor, tiene que tener alguna película de baja calidad interpretativa… ¡no iba a ser perfecta en todo!

Total, que de esta película aburrida, lenta y predecible en la que no sorprende casi nada de lo que nos cuenta, me quedo sólo con los hechos históricos que su director intenta contarnos. Y para ello se resume perfectamente en la última escena de la película donde la voz en off de Irene Beltrán (Jennifer Connelly) nos cuenta lo siguiente:

“Francisco y yo vivimos 15 años exiliados en España. Como resultado de nuestro trabajo y del de otros cientos que luchaban en las sombras para poner en descubierto la dictadura militar, en 1989 la democracia fue reinstaurada en Chile de forma pacífica. Francisco y yo pudimos regresar entonces a nuestra patria, con nuestra familia y nuestros amigos. Nuestra primera visita fue ir a poner flores sobre la tumba del Capitán Gustavo Morante, mi galante primo”

Vamos, que si lo llego a saber, hubiera puesto directamente esta última escena y hubiera evitado aburrirme intensamente. No, es broma, tampoco me arrepiento de haberla visto.

Vosotros, ¿la habéis visto?... y la novela de Isabel Allende, ¿la habéis leído?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

de acuerdo contigo, peli no guapa, pero gracias a dios, me leí el libro antes de ver la peli (porque si hubiese sido alrevés el libro hubiera quedado sin abrir seguro) y me vino muy bién para no perderme en bostezos viéndola, pues está contada muy muy mal , peli NO GUAPA sin duda, soporífera y como tu dices interpretaciones planas. Nada que ver con el libro que no siendo de mis favoritos de Isabel Allende, me gustó infinitamente más que la versión cinematográfica.

Adela Fernández dijo...

Gracias, Ricardo, por la referencia sobre el NO al canon que dejaste en mi blog y por tu apoyo. Seguimos en contacto por la red. Saludos, Adela.

Unknown dijo...

Pues sí, Lucinda las interpretaciones son bastante planas, sin brillo. En este caso, es un ejemplo claro de que la novela es infinitamente mejor que el film, pero esto no quiere decir que normalmente sea así... pero en este caso pues la verdad es que sí.

Adela, no tienes que darme las gracias, ese artículo estaba muy relacionado con la esencia de tu blog y que menos que pasártelo.

Saludos!

Tere dijo...

HOla!!!

Yo no he visto esta peli como muchas de las que comentas jaja

El otro dia vi la de "Salir Pitando" que es española,no se si la habras visto,y bueno no es una gran pelicula, pero te entretiene y te ries un rato con los personajes de la peli que son muy buenos.

Y tambien vi la de " El novio de mi madre" de michel feifer( no se si se escribe asi) que me encanta esta actriz,y la peli esta bien.Merece la pena verla,es romantica y con tokes de humor.

Y creo que esas han salido las que he visto ultimamente.

Ahora estoy a ver si veo la de "Bajo las estrellas" que tengo ganas de verla desde hace tiempo que tiene muy buena pinta.Ya te contare cuando la vea!!

Un besazoooo y disfruta de la semana santa!!!vamos de las vacaciones jajja

Unknown dijo...

Hola Tere!

este blog es un lugar para hablar de cine y no no necesariamente tiene que ser de las películas que yo elijo para comentar, así que me parece fenomenal que hables de otras pelis... al final de eso se trata... de hablar de cine!.

Salir pintando no la he visto pero seguro que tiene que ser unas risas sólo con ver de protagonistas a Guillermo Toledo y al genial Javier Gutiérrez.

De la que si te puedo hablar es de Bajo las Estrellas... con Emma Suárez!... (bueno y tb Alberto San Juán). La peli es bonita, cuenta una historia chula y es entretenida... un final algo agridulce... pero bonita, te la recomiendo.

Un saludo!

Unknown dijo...

Quisiera poder ver esta película en audio español y no lo consigo por ningún lado me deprime