viernes, 28 de diciembre de 2007

EL PERFUME, HISTORIA DE UN ASESINO (de Tom Tykwer)

Cuando se estrenó esta peli en el cine no me apeteció nada ir a verla. Pesaba mucho la sombra de haber leído el libro de Patrick Süskind y ser uno de los mejores libros que he leído en mi vida.

Igualmente cuando salió a la venta en dvd, seguía sin seducirme nada, no sé si por un mal marketing de lanzamiento de la película que se basó mucho en la interpretación estrella de Dustin Hoffman o que la propia carátula de la película no seducía nada.

Pero el otro día la echaron por la televisión y como no tenía mejor cosa que hacer decidí verla. Hacía tiempo que no me pasaba con una película lo que me ocurrió con ésta…captó mi atención y mis 5 sentidos al completo desde el primer minuto. Lástima que la vi a través de la televisión y tuve que soportar las interrupciones publicitarias y verla con traducción al castellano (tengo la costumbre de ver cadi todas mis pelis de dvd en versión original, con subtítulos en castellano, cosa que os recomiendo a todos que hagáis) y en el caso de esta película hubiera ganado mucho más aún. Pero bueno, espero verla pronto de nuevo en dvd y esta vez en v.o.

Pero lo dicho…impresionante, me pareció buenísima…el director ha sabido captar la esencia del libro. Ha sabido captar esas calles y barrios degenerados de Francia que magistralmente se describen en el libro. Ha captado los aromas, las calles, los prados, la virginidad, el olor a pescado, a mar, a puerto…a todo lo que se describe en el libro. La fotografía me parece una preciosidad, unas localizaciones buenísimas, la plaza del pueblo al final de la película llena de gente para juzgar y condenar a muerte a Jean-Baptise…impresionante.

De verdad, me ha gustado mucho y hacía tiempo que una peli no me impresionaba de este modo. La interpretación del papel de Jean-Baptise Grenoille…sublime.

En una película es esencial comenzar bien para que enganche al espectador y El Perfume lo hace con el nacimiento de Jean-Baptise. Te puede gustar o no esta peli, pero esta escena del nacimiento no puede dejar indiferente a nadie, o te gusta o la repudias. Qué bien se nos introduce en el ambiente degradante de este barrio, barrio que vuelve a aparecer en el final guapísimo de esta peli. Bueno, no, perdón, mejor dicho…el final guapo es del libro, la peli se ha limitado a reproducir con imágenes lo que imaginó Patrick Süskind. ¿Hay mejor manera de cerrar la historia de este peculiar personaje?...dudosamente. Ahí lo dejo pues si consigo que alguien tiene curiosidad en saberlo y decide o leerse el libro o ver la peli (si es ambas cosas, mejor que mejor).

Lo curioso, es que el personaje de Jean-Baptise Grenoille, siendo un asesino en serie en toda regla…al lector y al espectador…no le provoca un rechazo total como ocurriría con otros elementos de este tipo. Y es que en el caso de Jean-Baptise, no deja de ser un apasionado que lucha por su fin, por su causa…y lo logra. Esto no justifica sus hecho por supuesto…pero quién la ha visto o leído el libro me imagino que sabe a qué me refiero.

Esta película, como el libro, está llena de hechos que no dejan de sorprender e impactar continuamente. Es muy interesante el destino que les va deparando a toda la gente que va tratando con Jean-Baptise a lo largo de su vida, ya sea su niñera, o su primer “amo”, el perfumista Baldini…vamos, que era un poco “gafe” con la gente con la que compartía vivencias.

Una gozada de peli, si quieres disfrutar durante dos horas de un buen cine.

10 comentarios:

vio dijo...

El libro me encantó, la película....no pude aguantar los anuncios de la tele y me dormí. La tengo pendiente de ver, pero lo dejaré para el año que viene!
Feliz 2008!
;)

Unknown dijo...

Pues mi consejo es que no dejes de verla en el 2008, eso sí, si es en formato dvd mucho mejor porque es cierto que yo igualmente la vi a través de la tele...y al día siguiente en el trabajo con ojeras...acabó a la 1.

Feliz 2008 y felicidades por el blog La cambra, un ejemplo de cómo hacer un buen blog con sencillez y sin grandes complicaciones...que yo creo que es la esencia por la que surgieron los blogs...para grandes sofisticaciones ya están las webs corporativas. Ric.

Lola dijo...

Pues leí el libro hace años, y la película me desconcertó un poco; no es tan fácil llevar a la pantalla una novela en la que "todo son olores". Me gustó mucho el inicio de la película. Qué grande es Dustin Hoffman, pero...me dio problemas el protagonista, supongo que en el cast exigieron una cara de loco convincente, vete a saber. Aun así, mientras cometía las atrocidades, eso de que él no oliera a nada, en la peli, su gesto...es que es...espeluznante.

Unknown dijo...

Pues fíjate, a mí en cambio sí me gustó el actor que hace de Jean-Baptise, es inexpresivo, cara de loco...porque es que alguien así tiene que tener esa cara...no puede ser muy normal.

Me quedo con tu descripción de que es una novela en la que "todo son olores"...muy acertado el comentario.

Ana dijo...

No he leido el libro, mas la peli la vi cuando la echaron en la tele y bueno, si es verdad que engancha y esta muy bien hecha. La historia de un hombre que busca el perfume perfecto y para eso elige a mujeres que le transfiera algo especial es un buen argumento.. supongo que tendre que leer el libro pues todo el mundo me dice que es muy, pero que muy bueno..
En definitiva, me gusto.

Un saludito.

Unknown dijo...

...pues sí, Ana...yo te recomiendo que leas el libro...aunque te puedes hacer bastante idea si ya has visto la peli...me imagino, que como con todo, habrá gente q opine que la peli ha destrozado el libro...pero es que contentar a todo el mundo, cosa difícil, sino que se lo cuenten a los políticos.

Gracias por visitar este blog!

Rosario dijo...

En realidad, libro y película me gustaron bastante. Normalmente cuando me apasiona mucho un libro y al tiempo estrenan la historia en el cine me suele decepcionar la forma en la que el escrito es plasmado en realidad visual y cinematográfica, pero con EL PERFUME disfrute bastante.

Una buena película que también recomiendo para quienes aún no la han visto.

Gracias por la visita a mi blog La Puerta.

Un saludo

Unknown dijo...

Chare, estoy contigo, El Perfume es una versión cinematográfica muy digna del libro (guardando las distancias) ya que es cierto...que con el libro vuela más la imaginación de cada uno...y la película no deja de ser más que la visión personal del director.

Gracias igualmente por tu visita a mi blog!

Anónimo dijo...

Tengo pendiente leer el libro.

La película en mi opinión cuenta con un buen reparto, como Alan Rickman, Dustin Hofman, además de su joven protagonista, Ben Whishaw que, desde mi punto de vista, transmite la frialdad del personaje que encarna de una forma extraordinaria.

Me gusta mucho la puesta en escena.

Como crítica sólo decir que hay partes que se hacen un poco lentas (hacia la mitad de la película).

Un saludo, felicidades por el Blog

Unknown dijo...

Hola Maritxu!!,

gracias por pasarte por este terreno cinematográfico.

De acuerdo en que el reparto es bueno, que el joven actor protagonista lo hace muy bien (fue buena elección y no era fácil su papel) y su puesta de escena, genial.

A mí no me pareció que hubiuera partes lentas... pero ojo, que a lo mejor la 2da vez que la vea sí me lo parece.l

Un saludo y gracias por tu visita y por tu felicitación, se agradece.

Un saludo!!